Empresas en el mundo digital – Conversamos con Juan Merodio


 

jm1

 

Juan Merodio, uno de los principales expertos del Marketing Digital en España y Latinoamérica, blogger y ponente internacional en temas relacionados al Social Media, conversó con nosotros y en esta primera entrega Merodio brinda sus reflexiones acerca de las empresas en el mundo digital.

 

Linkea2: ¿Todas las empresas deberían entrar a digital?

 

Juan Merodio: Unas empresas van a tener más necesidad que otras, pero al final los consumidores estamos en mundos digitales entonces tu empresa debe estar ahí. No es lo mismo una marca de celulares que, por ejemplo, una panadería local, son cosas totalmente distintas, pero la presencia digital es importante a distintos niveles y las empresas deben valorarlo.

 

L: ¿Qué les dirías a las empresas que aún no se han sumado al mundo digital o que no le prestan atención a sus redes sociales?

 

JM: Les va a salir muy caro el no hacer algo. Hay empresas que ahora se han dado cuenta de la necesidad digital y se arrepienten de no haber empezado antes porque el coste económico y de recursos de entrada hoy es mucho mayor del que había hace cuatro años y el que habrá dentro de dos años será más complicado aún. Hoy, el tiempo es un factor clave de éxito.

Hay empresas que se dan cuenta de que ahora es muy difícil entrar o que necesitan muchos recursos económicos porque la competencia lleva tiempo y está bien posicionada. Entonces, yo les diría que lo analicen cuánto antes porque es una realidad que cada vez vamos más hacia entornos digitales. Por lo tanto tienes dos opciones: mirar a otro lado y no querer ver la realidad o ser consciente de este gran tsunami digital y ver cómo te puedes unir a él.

 

L: Muchas veces, se cree que no es necesario invertir dinero en el marketing digital porque, por ejemplo, tú no pagas para tener redes sociales ¿Lo digital es gratis?

 

JM: Si inviertes cero, el resultado que vas a obtener es el mismo número, sin ninguna duda. Al final no es gratis, necesitas inversión en personal, en recursos, en herramientas, y hay algo que muchos dicen: “Si hay herramientas gratuitas ¿para qué pagar por ellas?” Yo me haría la pregunta de otra manera: “¿Por qué hay herramientas de pago y hay empresas que contratan herramientas de pago?” Nadie da nada gratis. Cuando tienes herramientas gratuitas es por algo, porque tienen unas limitaciones y realmente si tú quieres obtener el máximo de todo esto necesitas invertir en buenas herramientas, tecnología que te ayude a conseguir resultados. Al final, lo que tienes que hacer es un presupuesto de cuánto puedes invertir al día de hoy con los recursos en cada una de las partes: en personal, en herramientas, en inversión publicitaria y ver cómo rentabilizar todo eso. Pero está claro que al igual que defines un presupuesto para otros departamentos u otras acciones de la empresa debes definir uno en la parte digital.

 

L: ¿Qué te enseñó el mundo del marketing digital este año 2016?

 

JM: Realmente creo que una de las cosas que más está prendiendo este año es la importancia de alinear los contenidos con la generación de negocio. Es decir, todos los procesos de captación de leads, conversión de leads y la idea de que lo digital no es gratis. Entrar a digital de una manera exitosa tiene un coste, estar en las redes sociales como Facebook, Instagram o cualquier otra red social tiene un coste. Hay que hacer una inversión porque si te enfocas simplemente en publicar por publicar en una red social, no te va a valer absolutamente para nada.

Otra cosa es que tanto las ventas como el marketing son digitales, son departamento que deben ir juntos, prácticamente integrados y si no es así al final la empresa va a tener problemas. Una empresa necesita vender para ser sostenible y el marketing ayuda a toda esta parte. Si algo he aprendido a lo largo de este año es a mejorar la unificación entre estos departamentos, establecer mejores flujos de trabajo y con todo ello, mejorar los resultados de una compañía a nivel cuantitativo y cualitativo.

jm-c1-600

 

Puedes seguir a Juan Merodio en su blog y en sus redes sociales Twitter y Facebook.

 

 

One thought on “Empresas en el mundo digital – Conversamos con Juan Merodio

  1. Pingback: Tendencias digitales 2017 – Conversamos con Juan Merodio - Linkeados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *